Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, 5 de enero de 2017

Contactos: Alejandro Olivera, +521-61-2104-0604, aolivera@biologicaldiversity.org
Sarah Uhlemann, + 1-206-327-2344, suhlemann@biologicaldiversity.org (en inglés)

Amenazan con Demandar a EEUU por Rehusarse Sancionar a México Debido al Comercio Ilegal de Totoaba y Disminución de la Vaquita

WASHINGTON.— En el día de hoy el Centro para la Diversidad Biológica, organización con base en los Estados Unidos, amenazó formalmente mediante acción legal al gobierno Estadounidense, con el fin de obligarle a sancionar al gobierno de México debido a la pesca ilegal que ha causado la drástica disminución de la vaquita, una pequeña marsopa con tan sólo 30 individuos en vida silvestre. La demanda busca una "certificación" de Estados Unidos sobre la pesca y el comercio ilegal de totoaba en México que viola y “disminuye la efectividad” de un tratado de vida silvestre. Si el gobierno mexicano obtiene la certificación, la nueva administración de Trump podría sancionarlo prohibiendo el ingreso de camarón y otras importaciones de recursos pesqueros lucrativos que entren a los EEUU.

"Las vaquitas se están muriendo y el gobierno mexicano está ignorando ociosamente esta tragedia," dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro. "La vaquita está a punto de desaparecer de la Tierra, así que el tiempo de diplomacia ha terminado. Se requieren medidas más agresivas para obligar acción del gobierno mexicano."

La vaquita es la marsopa más pequeña del mundo y existe solo en el norte del Golfo de California. Estas mueren al quedar enredadas en las redes de pesca, particularmente en redes de enmalle usadas ilegalmente para pescar totoaba, un pez enorme muy codiciado por su vejiga natatoria (buche). El buche es utilizado en China para hacer una sopa de la que se cree que aumenta la fertilidad y mejora la piel.

Científicos anunciaron en diciembre pasado que sólo quedan alrededor de 30 vaquitas, y que la especie podría desaparecer en dos años. A pesar de un aumento en la vigilancia, la pesca ilegal de totoaba en México ha continuado en gran medida y sin control. En marzo pasado, tres vaquitas fueron encontradas muertas debido a redes de pesca, y una reciente búsqueda reveló docenas de redes de totoaba sumergidas en sólo una pequeña área frente a la costa. Debido a lo anterior, las autoridades mexicanas planean capturar a las pocas vaquitas restantes para retenerlas temporalmente, hasta que México finalice y efectivamente termine con toda la pesca con redes de enmalle en el Alto Golfo.

Bajo una ley americana llamada "Enmienda Pelly", los secretarios de Interior y Comercio de los Estados Unidos deben "certificar" a cualquier nación que "disminuya la efectividad" de un tratado de vida silvestre. Tanto la totoaba como la vaquita están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de 1973, que prohíbe el comercio internacional de ambas especies.

En 2014, el Centro solicitó al gobierno de los Estados Unidos que certificara a México por violar el tratado de CITES por su comercio ilegal de totoaba, lo cual disminuye la efectividad de este tratado para proteger a la totoaba y la vaquita.

"Estados Unidos tiene la autoridad legal y el deber moral de tomar medidas agresivas contra México, incluyendo la aplicación de un embargo económico al camarón," dijo Uhlemann. "La supervivencia de la vaquita depende de la acción inmediata de ambas naciones."

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional de conservación sin fines de lucro con más de 1,1 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies amenazadas y lugares salvajes.

www.biologicaldiversity.org

More press releases