Center for Biological Diversity


Para publicación inmediata 21 de marzo, el año 2016

Contacto: Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +521 6121040604, aolivera@biologicaldiversity.org
Tierra Curry, Centro para la Diversidad Biológica, +1 (928) 522-3681, tcurry@biologicaldiversity.org
Larissa Walker, Centro para la Seguridad Alimentaria, +1 (202) 547-9359, pr@centerforfoodsafety.org

La población más grande de la mariposa monarca podría desaparecer en 20 años

Estudio encuentra una disminución del 84 por ciento debido a la pérdida de
algodoncillo debido a los cultivos genéticamente modificados

WASHINGTON- La población migratoria oriental de la mariposa monarca - que incluye el 99 por ciento de las monarcas del mundo - se encuentra en alto riesgo de extinción a menos que, en las siguientes dos décadas la población se recupere, según un nuevo estudio publicado por la revista científica Nature.

Monarch butterflies
Foto por Collette Adkins, Centro para la Diversidad Biológica. Las fotos están disponibles para uso en medios.

El estudio realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos junto con otros científicos, predice una probabilidad de extinción de la monarca de 11 a 57 por ciento en los próximos 20 años. La publicación advierte que la disminución de algodoncillo,  la única fuente de alimento para la oruga de la monarca, está altamente correlacionado con el aumento del uso de maíz y soya genéticamente modificados y que son resistente a herbicidas. Estos cultivos representan ahora alrededor del 90 por ciento de todo el maíz y la soya producida en los Estados Unidos.

"Este nuevo estudio confirma que los cultivos transgénicos son la causa de la disminución precipitada de las mariposas monarcas, como hemos advertido desde hace años. Las monarcas necesitan protección bajo la Ley de Especies en Peligro o sus poblaciones enfrentarán extinción", dijo George Kimbrell, un abogado en el Centro para la Seguridad Alimentaria.

"Tenemos que proteger a las monarcas bajo la Ley de Especies en Peligro y aumentar la protección de su hábitat de reproducción de verano, de otra forma la próxima generación de nuestros niños podría no ver nunca una mariposa monarca", dijo Curry Tierra, científica en el Centro para la Diversidad Biológica.

La gran mayoría de los monarcas del mundo se encuentran en el este de Estados Unidos y migran anualmente de México hacia Canadá. Una población relativamente pequeña, con alrededor de 260 mil mariposas, se encuentra al oeste de las Montañas Rocosas y pasa el invierno en la costa de California. El nuevo estudio estima que la población oriental debe aumentar por lo menos a 225 millones de mariposas para detener el riesgo de extinción a la mitad. Este año se estimó el tamaño de la población en 150 millones de mariposas, aunque casi la mitad podrían haber muerto debido a la pasada tormenta invernal.

A principios de este mes, el Centro para la Seguridad Alimentaria y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda en contra del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos debido al fracaso de la agencia en proteger a las mariposas bajo la Ley de Especies en Peligro. Las dos organizaciones y otros aliados solicitaron formalmente al Servicio en agosto del 2014 proteger a la monarca como una especie "en peligro" a raíz de una disminución del 90 por ciento de la población durante las dos décadas anteriores. En diciembre de 2014, el Servicio determinó que la protección puede estar justificada, lo que provocó una revisión oficial del estado de la mariposa. La demanda solicita a tribunal que fije un plazo para la decisión.

El mismo día en que se presentó la demanda más reciente, las colonias de hibernación en México fueron afectadas por una tormenta invernal severa. Los investigadores todavía están estimando el daño, sin embargo, las primeras estimaciones predicen que del 30 al 50 por ciento de las monarcas que pasan el invierno podría haber muerto. Esto podría llevar a la población de vuelta a los mínimos históricos de los dos años anteriores antes del pequeño rebote de este año.

Aunque los números monarca aumentaron ligeramente el año pasado debido a las condiciones meteorológicas favorables, las perspectivas a largo plazo siguen siendo sombrías, especialmente a la luz de la reciente tormenta. Las monarcas requieren un tamaño muy grande de la población para ser resistentes a los fenómenos meteorológicos extremos y otras amenazas. Una sola tormenta de invierno en 2002 mató a unas 500 millones de mariposas, más de tres veces el tamaño de la población actual.

El Centro de Seguridad Alimentaria es una organización de interés público sin fines de lucro, con más de 750 mil miembros en todo EEUU dedicado a la protección de nuestros alimentos, granjas, y el medio ambiente.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización sin fines de lucro de conservación con más de 990 mil miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares silvestres. www.biologicaldiversity.org


Go back